Mi nombre es Marcelo Koenig soy diputado nacional por el Frente de Todos. Tengo dos hijos que son mi mayor orgullo. Se llaman Manuel y Rafael. Me recibí de abogado en la UBA. En esa Facultad de Derecho trabajo como docente de Teoría del Estado e Historia Política Argentina. También en el Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo; en la Universidad Nacional de José C. Paz, donde tengo una cátedra Historia Social y política argentina y latinoamericana y otra de Pensamiento Jurídico latinoamericano; en la Universidad Nacional de Avellaneda donde doy Historia Constitucional argentina y latinoamericana II.

Fui director de la Escuela Superior de Gobierno dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015).

He publicado diversas notas en diarios nacionales como Pagina12 y Tiempo Argentino. En 2010 escribí mi primer libro “Combatiendo al Capital. Una perspectiva sudamericana del Estado Nacional en los tiempos de la globalización y la exclusión”. En 2013 el segundo, “Vencedores Vencidos: Peronismo –Antiperonismo. Una antinomia argentina en su historia más cruda. Desde el golpe reaccionario de 1955 hasta la victoria popular de 1973". En 2015 publiqué “Una Constitución para todos. Una introducción al pensamiento de Sampay, la Constitución de 1949 y la concepción peronista de la función social de la propiedad". En diciembre de 2017 salió “Independencia, el hecho maldito del país colonial” , en junio de 2019, "Democracia plebeya. Multitud, Pueblo y poder constituyente en Nuestra América" y en enero de 2020 "Se robaron todo. Macri y sus socios en el caso de las autopistas: cómo maquillar estados financieros para garantizar negocios oscuros y enriquecimiento voraz". 

También dirigí varias publicaciones: Vencer, MP20, Evita y Oveja Negra.

Tengo una larga historia militante en el peronismo y soy el Secretario General de la Corriente Peronista Descamisados, una organización que tiene compañerxs en todas y cada una de las provincias que componen la geografía nacional.

Pueblo es, en definitiva, la diferencia constituyente en tanto se organiza con vocación de hegemonía en el conjunto social, es decir, en tanto tiene un proyecto de poder. Pueblo es quien vive la llamada -por los autores del giro descolonial- “herida colonial”, afirmada en su propia carne y que la puede traducir desde un hecho de dolor y sufrimiento, en un signo de su identidad y de su proyecto.

 

Marcelo Koenig

del libro Democracia Plebeya

Libros escritos

 

COMBATIENDO

AL CAPITAL

Una perspectiva sudamericana del Estado nacional en los tiempos de la globalización y la exclusión

(2010)

VENCEDORES VENCIDOS: 

peronismo-antiperonismo

Una antinomia argentina en su historia más cruda. Desde el golpe reaccionario de 1955 hasta la victoria popular de 1973

(2013)

INDEPENDENCIA, EL HECHO MALDITO DEL PAIS COLONIAL

(2017)

DEMOCRACIA PLEBEYA

Multitud, pueblo y poder constituyente en Nuestra América

(2019)

UNA CONSTITUCION PARA TODOS

Una introducción al pensamiento de Sampay, la Constitución de 1949 y la concepción peronista de la función social de la propiedad

(2015)

SE ROBARON TODO

Macri y sus socios en el caso de las autopistas: cómo maquillar estados financieros para garantizar negocios oscuros y enriquecimiento voraz.

(2020)

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
combatiendo al capital